www.armiarma.eus
idazleak eta idazlanak Herri literatura TESTUAK Corpus arakatzailea Klasikoen Gordailuari buruz



El borracho burlado
Franzisko Xabier Munibe, «Peņafloridako Kondea»
1764

      [liburua osorik RTF formatuan]
      [inprimitzeko bertsioa PDFn]
      [Literaturaren Zubitegia]

 

Iturria: Teatro zaarra. Gabonetako ikuskizuna. gabon-sariak. El borracho burlado, Pedro Barrutia, Sor Luisa, Xabier Munibe (Gabriel Arestiren edizioa). Auspoa, 1965

 

aurrekoa hurrengoa

AL MUY ILUSTRE SEÑOR
DON FRANCISCO XAVIER MARIA DE MUNIBE E IDIAQUEZ,

CONDE DE PEÑAFLORIDA...

 

        Muy señor mío: Quisiera obligar el reconocimientu del público, y con nada espero lograrlo más universal y justamente, que con esta admirable obra, producción del ameno ingenio, del delicado gusto y de la incomparable aplicación de V.S.; y no la puego sacar ni más airosa, ni más dignamente, que bajo la protección de V.S. Ella es una pieza maestra del escogido numen poético y músico de V.S., y descubre a un mismo tiempo lo que alcanza aquella virtud enemiga irreconciliable del ocio. Ella hace un digno elogio de V.S. y una demostración de que la nobleza da realce a todas las obras del ingenio, y ellas le reciben del esplendor de su autor. Ella fue obsequio que hizo la cortesanía de V.S. a esta Muy Noble y Muy Leal Provincia de Guipúzcoa en su última asamblea general, y que me le hace a mí en las funciones que dedico a mi grande hijo S. Martín de Aguirre; y ella en fin, por todos estos títulos, dará perpetua materia a mi gratitud infinitamente obligada a tan particular demostración.

        Pero ¿qué mucho que yo me reconozca tan deudora a V.S. que se arrastra todo el mundo por la amabilidad inimitable de su persona, por su escogido talento, por su rara aplicación, y por la universalidad de sus conocimientos?       

        Nada es desconocido a V.S. sino el ocio: leyes municipales de la Patria, música, física, matemáticas, geografía, historia, humanidad, poesía y, en suma, todas las ciencias que adornan a muchos caballeros juntos han ocupado la preciosa vida de V.S. y enriquecido ese bellísimo entendimiento con tan digna como universal admiración.

        Querer acreditar esta verdad con hechos prácticos y repetidos, fuera obra igualmente fácil que deliciosa; pero pedía campo más ancho que el de esta carta. Baste por todos aquel admirable plan de una Academia que para ciencias, artes, agricultura y comercio debe a V.S. esta Provincia.

        Lo basto de la obra, el bello orden con que está dividida, la prudencia y discreción con que está dictada, hacen una invencible demostración de que V.S. entiende con eminencia todos aquellos ramos que hacen tan magnífica la obra, y todos los medios que facilitan a reducirla a la práctica.

        Para cultura tan universal son menester dos cosas: un ingenio extraordinario y una aplicación continuada y seria. Debe V.S. al cielo la primera, y es deudora la tierra a V.S. de la segunda. Propuso a V.S. sin duda desde la cuna por modelos un Ciro el mayor, un Rey Demetrio, un Marco Aurelio, un Antonino Pío, y otros Príncipes y Señores, que dedicaron sus talentos a la agricultura, a la construcción, a la pintura, y a otras artes; pero igualándoles V.S. en el destierro del ocio, contra quien se dirigía el estudio de aquéllos, les aventaja en el fin y blanco de sus tareas, que es el beneficio público, a quien se dirigen los nobles pensamientos de V.S., que le han merecido tan singular aprecio de su Patria.

        Reconozca, pues, señor, todo el País a V.S. como a principio y perfección del Teatro Vascongado, como a propagador de su cultura, como a agente de su felicidad, como a móvil de su abundancia, que yo que soy la primera en confesarlo, debo serlo por multiplicados títulos en celebrarlo, esperando de su bondad que aun a costa de su modestia admitirá esta pequeña prueba de mi gratitud, si no como bastante a mi obligación, a lo menos como una prenda de la sinceridad con que ofrezco a la disposición de V.S. mis facultades.

        Nuestro Señor guarde a V.S. muchos años. De mi ayuntamiento, de 25 de Agosto de 1764.

 

        La N. y L. Villa de Vergara, y en su nombre, B.L.M. de V.S. sus más atentos servidores:

                Don Joaquín Ignacio de Moya y Ortega

                Don Ignacio María de Ozaeta y Berroeta

                Don Miguel Joseph de Oñaso y Zumalave

                Don Miguel Ignacio de Olaso y Uribarri

                Juan de Goribar

        Por la Noble y Leal Villa de Vergara, su escribano de Ayuntamientos,

                Pedro de Ascargorta Arana.

 

aurrekoa hurrengoa