Pertsonaia miresgarria
Mikel Lasak Donostian ikusi zuen irlandarra
«El irlandés de 70 años que vi sentado en un banco de la Concha habrá sido la premonición, el anuncio del nomadismo con el que he soñado; ¿será un ideal a partir del retiro? En todo caso, ha sido el tema inicial, el inspirador de las múltiples y recurrentes ensoñaciones que sobre este proyecto existencial he hecho a lo largo de este verano...
«Mejor dicho, fue un puntal que me permitió seguir con fuerza la nostalgia que traje del viaje de Marruecos y en especial del personaje de Mahommed que conocí en Hassilah. El rostro deslavado (delavé) del irlandés, tan atractivo y bello como el de "un espantapájaros con rostro de viento"; su cuerpo delgado y sin pizca de grasa; escaso culo, estatura media pero tan bien proporcionada; es decir, un cuerpo hecho para o por la marcha; su cara burinada por el viento; sus cabellos blanco-pajizos como la hierba que crece en las dunas soleadas y batidas por el viento. Un bello cuerpo de hombre de 70 años.
«Al día siguiente lo vi de nuevo en las calles de Donostia. Le seguí por detrás por el sólo placer de observarlo más detenidamente. Al meterse en el portal de una tienda me paro a esperar a que salga, pero viendo que tarda, sigo adelante. Al llegar a la altura del portal, sale de sopetón a mi encuentro y dirigiéndose a mí en inglés me ofrece vender su catalejo de mano, con el objeto de hacerse con un poco de dinero para comer. Me quedé cortado. No supe reaccionar para seguir hablando. Le di unas monedas y me despedí. Una ocasión fallida».
Bai testu eder hau eta bai antzeko beste asko (euskaraz, gazteleraz, frantsesez eta inglesez), Mikel Lasak argitaratu berri duen liburuan aurki ditzakezue Mikel Lasa, Memory Dump (1960-1990), Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitarapen Zerbitzua, 1993.
|